La energía solar

Esta es la energía obtenida de la radiación solar que generalmente suele llegar a la tierra en forma de calor, rayos ultravioletas y luz, siendo un tipo de energía renovable muy limpia, ya que su fuente es el sol y por tanto un recurso ilimitado.

Para poder lograr la transformación de la energía solar en eléctrica, se recolecta la radiación electromagnética que mana del sol mediante el uso de diferentes medios, entre los que se pueden mencionar las células fotovoltaicas y los colectores térmicos.

Esta energía puede ser aprovechada de dos formas. Una de ellas es a través de la conversión térmica (transformación en energía térmica), y la otra la conversión fotovoltaica (transformación en eléctrica, a través de su recolección con panales solares).

La energía solar es de suma importancia para la tierra y sus habitantes, ya que por ser un recurso energético renovable puede ayudar en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, los cuales son sumamente contaminantes, colaborando así con el desarrollo sustentable, la disminución de la contaminación y la reducción del impacto ambiental.

Clasificación de la energía solar

La energía solar ha sido clasificada en pasiva o activa, dependiendo de la forma en que se captura, se convierte y se usa.

  • Energía solar activa: es aquella que, para su recolección, se vale de los paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos.
  • Energía solar pasiva: en este caso la energía es usada principalmente en arquitectura bioclimática, la cual ha sido creada para la captación de la energía solar y su mejor aprovechamiento