¿Cuáles son los tipos de energía?
Siendo la energía la que puede producir calor, luz y movimiento, entre otros, mediante la capacidad que tiene en sí misma la materia, son muchos sus tipos, siendo los más conocidos:
- Energía mecánica. Se asocia a la posición y movimiento de un cuerpo de manera usual en algún campo de fuerza, y se divide entre almacenada (contenida en el interior de un objeto) y transitoria (pasa de un sitio a otro).
- Energía cinética. Asociada a los cuerpos en movimiento, depende de la velocidad del cuerpo y la masa, es decir que mientras más rápido se moviliza una cosa y más pesada es, tiene más energía cinética.
- Energía potencial. La que puede producir un trabajo como resultado de la posición de un cuerpo, pudiendo ser considerada como la energía que se encuentra almacenada en un sistema.
- Energía gravitacional. Esta energía es la que se encuentra almacenada en un objeto a consecuencia de su altura sobre el suelo dentro del campo gravitatorio.
- Energía acústica o sonora. El sonido contiene energía,siendo el movimiento de la energía por medio de sustancias en ondas longitudinales. Es producido cuando una fuerza causa que un objeto o sustancia llegue a vibrar, transfiriéndose por tanto la energía a través de la sustancia en una onda.
- Energía eléctrica. Es
la causada en el interior de los elementos conductores y que básicamente provoca tres efectos: térmico, luminoso y magnético.
- Energía térmica. Es la energía que sale de la temperatura de la materia, es decir, cuanto más caliente llega a estar una sustancia, vibran más moléculas y es mucho mayor su energía térmica, siendo medida en joules (J).
- Energía química. Esta es la energía que se encuentra almacenada en los enlaces de los compuestos químicos (átomos y moléculas) y se libera en una reacción química teniendo una reacción exotérmica, es decir, produciendo generalmente calor.
- Energía magnética. Este es un tipo de energía originada en aquella generada por determinados imanes.
- Energía nuclear. Resulta de las reacciones nucleares y los cambios que ocurren en los núcleos atómicos o reacciones nucleares.
- Energía radiante. Conocida como energía electromagnética, la tienen justamente las ondas electromagnéticas. Cualquier forma de luz posee esta energía, incluyéndose las partes del espectro que no se pueden ver.
- Energía solar. Obtenida por la captación de la luz y el calor del sol, existiendo dos tipos: fotovoltaica (que mediante paneles solares transforma los rayos del sol en electricidad) y fototérmica (que gracias a los colectores solares emplea el calor para hacer energía).