Usos y transformaciones de la energía
De acuerdo a la Primera Ley de la Termodinámica, la energía se encuentra transformándose constantemente llegando a pasar de una forma a otra. En este sector de transformación, se incluyen todas las actividades que llegan a relacionarse con la conversión de la energía primaria a energía final.
He aquí una distinción entre ambos conceptos, es decir, energía primaria y energía final.
Energía primaria
Se puede encontrar de manera espontánea en la naturaleza y se usa de forma directa de ésta. En el ámbito de la energía primaria pueden distinguirse, por una parte, la energía renovable de fuente infinita como son la hidráulica, la eólica y la solar, y por otro lado, la energía fósil proveniente de una fuente agotable, como lo son el petróleo y el gas natural.
Algunos de los usos de la energía, que aparte se consideran indispensables en la vida diaria del ser humano y con los cuales se pueden contar de manera inmediata, son la capacidad de producir calor, luz, hacer funcionar maquinarias, y el poder transportar personas y mercancías.
Energía final
Se llega a obtener de la energía secundaria (energía en el transporte) a través de una conversión, y es la energía eléctrica para el consumo. Como llega a suceder en todo proceso, siempre hay pérdidas, así que se puede decir que la energía primaria siempre estará por encima de la final.
El gas natural, el petróleo y el carbón vienen siendo fuentes de energía agotables, por lo que llegará el momento en que ya no los haya y se tenga que proceder a la búsqueda de otras fuentes para poder suplantarlas de forma definitiva. De igual forma se debe tener en cuenta que éstas son fuentes sumamente contaminantes, generando una gran cantidad de emisiones de CO2.