Modelo energético actual

Tomando en consideración el aumento que se ha venido produciendo de las emisiones de dióxido de carbono y los problemas de calentamiento global presentes, en el año 1992 se procedió a la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la que se pretendió estabilizar dichas emisiones, aunque sin llegar a cuantificarse de ningún modo.

Posteriormente, en 1997, se procedió a la firma del Protocolo de Kioto a través del cual los países llegaron a comprometerse a hacer una reducción del 5.2% de sus emisiones entre los años 2008 y 2012, propiciando esto el desarrollo en la Unión Europea de las energías renovables.

Para el año 2020, el modelo energético actual la Unión Europea y una vez que cada país se impusiera sus propios límites, se compromete a hacer la reducción del 20% de las emisiones de CO2, un 20% de la energía final que se haya producido con energías renovables y un 20% del consumo total.

En la actualidad no se ha planteado ningún tipo de penalidad en el caso de que no se alcance la meta del 20% para el 2020.