Influencia de la energía en la sociedad

El consumo energético y el desarrollo de la sociedad siempre han estado ligados de manera íntima, así se ha establecido que la energía es una clave para el desarrollo de civilizaciones .

Actualmente se consume una gran cantidad de energía, que está dedicada a la forma de vida cotidiana para satisfacer las necesidades humanas, surgiendo cada día más cambios. Como consecuencia de la manera de vivir, que con el paso del tiempo va cambiando, cada vez se necesita más energía para sobrevivir.

La cantidad de energía que se requiere está influenciada por el país donde es consumida, siendo mayor en los países desarrollados que en los subdesarrollados o en vías de desarrollo, apreciándose de esta forma la desigualdad entre las diferentes regiones del mundo.

El consumo de energía está asociado a los sectores económicos, es decir, el sector primario (obtiene el beneficio a través del medio natural), el sector secundario (transforma las materias primarias para lograr que sean aptas por el consumo), y el sector terciario (dedicado a la prestación de servicios).

En países desarrollados, el porcentaje de uso de energía es mayor en los transportes en comparación con la industria, pues el transporte ha venido creciendo de forma significativa y con éste su consumo de energía.