Energía solar vs. energía nuclear: cuál es más conveniente
Los recursos naturales que se utilizan para la generación de energía son limitados. Por esta razón, es urgente optimizar y maximizar su utilización para afrontar las necesidades energéticas del futuro cercano.
Mientras la población del planeta crece de forma exponencial, los recursos naturales escasean de la misma forma, o incluso más. Además de que los recursos del planeta son limitados, estamos ante un enorme problema que está afectando el medio ambiente: se trata del cambio climático.
Este fenómeno negativo está impactando sobremanera en los recursos que permiten la generación de energía, como el agua. Este elemento ha sido muy afectado por el aumento de la temperatura a nivel mundial.
Vivimos en un mundo cada día más controlado por la tecnología, que requiere de energía eléctrica como recurso vital para su existencia, y también para el desarrollo humano. Ante esta realidad, muchos países tienen su propio plan de generación energética, que se debate entre la nuclear y las naturales o renovables.
En este contexto, surge la solar como una fuente natural y renovable para producir energía limpia de manera sustentable. A continuación, veremos cuál es más conveniente.
La energía solar
En términos de rentabilidad y capacidad de generación, en la actualidad, las energías limpias como la solar están ganando terreno frente a otras como la nuclear.
Para motiva.health la salud es prioridad. Para la industria de la energía solar también lo es, y lo demuestra al proteger el medio ambiente y reducir el impacto que tienen las energías sucias sobre las personas.
Ambos aspectos se deducen por el hecho de que los reactores nucleares son cada vez más costosos, y menos capaces de reducir con rapidez las emisiones de dióxido de carbono, al menos en comparación con las formas de generación limpias, como la solar.
Para reforzar esta información, un informe de la Industria Nuclear Mundial (WNISR, por sus siglas en inglés), confirmó que en la actualidad las energías renovables, como la solar, son superiores en términos de competitividad.
Lo mismo ocurre en cuanto a la capacidad de generación, pues se reveló que crece más rápido que otros tipos de generadores de energía.
Pero lo más importante y fundamental es que las energías renovables, como la solar, permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, están ayudando a crear una industria especializada que está generando muchos puestos de trabajo.
La energía nuclear
Energías como la nuclear son consideradas sucias por el impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente, debido a la generación de gases de efecto invernadero, entre otros. El máximo riesgo de este tipo de energía está en la gestión de los residuos nucleares.
Esta industria está enfrentando un gran desafío, que implica cómo gestionar estos desechos radioactivos y potencialmente peligrosos para el medio ambiente y para el hombre. Más aún si consideramos que todavía quedan muchos años en los que se seguirán generando grandes cantidades de radiación y desechos.
El desafío de mayor relevancia que enfrentan en la actualidad está en cómo gestionar eficientemente los residuos tóxicos de alto nivel. Un asunto que exige, debido a los altos niveles de radioactividad, estar en un entorno estable por al menos un millón de años.