Cómo aprovechar la energía solar
No es un secreto que la energía solar es considerada unas de las alternativas que actualmente tiene mayor sustentabilidad para la producción de energía. Pero, ¿cuáles son las aplicaciones que se le pueden dar a este tipo de energía?. A continuación, un pequeño repaso de algunas de sus aplicaciones más provechosas.
- Electricidad: es la más básica, y consiste en el aprovechamiento de la energía solar a través de un panal fotovoltaico para generar electricidad, sirviendo para el consumo energético en el hogar. El panel puede llegar a almacenar la energía generada en baterías o estar conectado directamente a una red.
- Agua caliente: se puede calentar el agua mediante el uso de captadores solares que generan calor, hablándose en este caso de paneles de energía solar térmica donde se calienta el agua. Sirve para el uso doméstico.
- Calefacción y frío solar: el frío solar es el aire acondicionado ecológico, el cual, debido al consumo de energías limpias, puede llegar a representar un ahorro de un 70% en energía. En verano, la energía solar es utilizada para la producción de aire ecológico gracias a su recolección mediante el uso de paneles fotovoltaicos o colectores solares.
En invierno, gracias al uso de sistemas solares térmicos donde puede calentarse el agua, ésta se puede acumular para su uso en calefacciones y hasta en piscinas temperadas.
- Riego de plantaciones: el uso de bombas solares ofrece un aprovechamiento óptimo del agua hasta en los sitios más remotos. De ese modo, existen diferentes tipos de riego solar: los de constante presión (no requieren batería ni acumulación de agua, sino que se alimentan por paneles solares), los de movimiento pivot para fincas grandes (se alimenta de energía fovoltaica), el bombeo solar directo (sin baterías, solamente paneles), y riegos totalmente automatizados con paneles.
- Alumbrado de exteriores: durante el día se llega a generar y almacenar la energía, y por las noches se utiliza para la iluminación de sitios exteriores, pudiendo cada punto tener su autonomía con una placa pequeña. En estos casos, los LED funcionan como emisores de luz muy económicos y de larga vida útil.
- Coches solares: estos aun no han llegado a masificarse, pero existen fabricantes que actualmente se encuentran desarrollando la tecnología para poder producir los carros que se muevan gracias a la energía solar. Adicionalmente, otros ingenieros están diseñando inventos que funcionan solamente con energía solar como lo pueden ser los ordenadores portátiles, bolsos solares, aviones o duchas.