Beneficios de la energía solar
Tanto para el planeta como para sociedad en general, la energía solar tiene grandes beneficios, por lo que cada vez más pasa a formar parte de la vida cotidiana. No obstante, es muy poco lo que se sabe de los beneficios que ella ofrece y es por eso que a continuación se presentan algunos de ellos.
- Es amigable con el medio ambiente: las células solares no descargan ningún residuo en el aire, lo cual sucede con los combustibles fósiles que emanan gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y sustancias cancerígenas.
- Es totalmente renovable: siendo el sol la fuente de esta energía constante, no hay que preocuparse por llegar a quedarse sin luz, pues esta siempre estará ahí día tras día.
- Es silenciosa: sus células no hacen ningún tipo de ruido durante su percepción, y no hay ninguna otra fuente de energía que sea silenciosa.
- Los paneles solares son fiables: al no tener partes móviles no se debe tener preocupación por la sustitución de sus partes.
- A largo plazo es muy barata: si bien es cierto que existe un costo en el arranque, posteriormente comienza a pagarse a sí misma, pues luego de llegar a su punto de equilibrio luego todo resulta ganancia.
- No hay obligación alguna de conectarse a la red eléctrica: se puede ser autosuficiente por completo y vivir fuera de la red.
- Lograr crédito por la electricidad en exceso: si llega a construirse un gran sistema de paneles solares, se puede hacer que el medidor de electricidad gire al revés. En su mayoría las compañías de energía adquieren o dan crédito por este tipo de exceso eléctrico, por lo que solamente hay que ponerse en contacto con ellas.
- Es una tecnología que va en constante mejoramiento: este tipo de instalaciones va en aumento constante, llegando a ser de un increíble 50% por año. En su mayoría se trata de pequeños sistemas caseros, por lo que se puede aprender a construir paneles solares propios, y así conocer los beneficios de esta energía.
- Obtención de créditos fiscales: muchos gobiernos conceden algún tipo de deducciones o incentivos para las personas que adquieren sistemas de energía solar, llegando estos descuentos a cubrir hasta un 20% o 30% del coste del sistema.