Responsabilidad y energía solar
Hoy por hoy, nos encontramos en una encrucijada. El cambio climático nos enfrenta a retos nunca antes vistos, retos tecnológicos y sostenibles que debemos sopesar de manera responsable. Los dispositivos ecológicos y la energía limpia son herramientas que nos ayudan a lograr objetivos concretos. La energía solar, por un lado, cada día gana más preponderancia en nuestras vidas, por lo que incorporarla de buena forma es de suma relevancia.
La energía solar tiene un principio claro: almacenar la energía proveniente del sol para usarla, posteriormente, en los procesos necesarios para el subsistir humano.
Dicho principio tiene la intención de reducir los residuos y los efectos colaterales de la producción de energía eléctrica mediante represas y de la constante utilización de aparatos electrónicos que incrementan el consumo, así como la producción.
Por esta misma razón, hacerse de dispositivos que puedan utilizarse con energía solar (o sean capaces de almacenar suficiente energía por este medio) es relevante para potenciar estas medidas.
Por ejemplo, comprar y utilizar un iphone de segunda mano es una medida que ayuda, directamente, a reducir la huella ecológica provocada por la producción de estos aparatos y, por lo tanto, a la disminución del gasto indiscriminado de energía para los procesos.
Un concepto, aún no muy conocido, es el de la disminución de la huella de carbono, el que implica la reducción de la cantidad de residuos perjudiciales que vierten al medio ambiente los procesos de producción y ejecución de las industrias, así como los naturales.
A este respecto, reducir esta huella es fundamental.
No sólo la incorporación de energías limpias y renovables ayuda a este propósito, sino, además, la reutilización de materiales, equipos y dispositivos. El reciclaje es la versión más conocida de este fenómeno. Pero la puesta en vigencia de equipos, supuestamente en desuso, también aporta a este concepto. ¿Para qué gastar dinero de más en portátiles nuevos si puedo tener uno de segunda mano, el cual, arreglado, puede funcionar y sopesar mis necesidades?
La responsabilidad es compartida.
La reutilización de equipos de segunda mano y el avance de la tecnología en cuanto a baterías solares y la eficiencia de este tipo de energía apuntan en una misma dirección. Se ve un aumento significativo en la incorporación de instalaciones fotovoltaicas, por lo cual se vislumbra un futuro acorde a la disminución de la huella de carbono y la reutilización de dispositivos en pro de un sistema residual consciente.
No queda más que hacer una invitación a sumarse a estos nuevos procesos, a esta nueva concepción del mundo, donde somos tan responsables como cualquiera de nuestras decisiones con respecto al medio ambiente y a nuestra comunidad.