English version Italian version Slovenian version

 

  • Paquete de trabajo 3: Mejora del suministro de materia prima a las plantas productoras

    Uno de los objetivos del paquete de trabajo 3 (WP3) es el análisis de la actual situación de la cadena del biodiésel en relación con el suministro de materia prima. En la actualidad existen varios proyectos de plantas de biodiésel en las regiones participantes, pero la dificultad radica en conseguir un abastecimiento seguro de materia prima, ya que los cultivos energéticos aún no están suficientemente extendidos en estas áreas. Otra de las líneas de trabajo de este paquete es la creación de un nuevo mercado en el sector agrario a través de acciones formativas dirigidas a los agricultores para promocionar las ventajas de los cultivos energéticos. El WP3 finaliza con un estudio de las actuales redes de recogida de aceite vegetal usado (otro tipo de materia prima utilizada) en las regiones participantes para detector sus posibles deficiencias.

    Tareas:

    Tarea 3.0 Estudio comparativo. El estudio comparativo de las actuales prácticas agrarias y los diferentes cultivos energéticos se basa en estudios previos y recogidas de datos completas. Será realizado por las universidades participantes en el proyecto y subcontratado en las provincias de Burgos, Ávila y Huelva. Este estudio comparativo dará a conocer la superficie agraria destinada a cultivos energéticos y las especies y técnicas de cultivo más productivas en función de las condiciones geográficas y climatológicas de cada provincia

    Tarea 3.1 Cursos de formación para agricultores. Los cursos están dirigidos a proporcionar a los asistentes formación sobre las mejores técnicas y especies vegetales para incrementar la productividad de los cultivos energéticos en cada área . Los participantes recibirán una serie de sesiones teóricas y prácticas (20 horas en total) en las que se hará hincapié en la producción de girasol y colza.

    En esta tarea se incluyen las siguientes actividades:

    •  Preparación de material didáctico.

    •  Desarrollo de los cursos en las cinco regions participantes: Ávila, Burgos y Huelva (España), Abruzzo (Italia) y Pomurje (Eslovenia).

    • Desarrollo en Burgos de una jornada informativa (Info Day) sobre cultivos energéticos dirigida a agricultores y demás público interesado. En esta jornada se transmitirán las ventajas que supone el desarrollo de este tipo de cultivos y otros aspectos relacionados con la producción de biodiésel. Los socios de otros países participarán en este evento exponiendo sus propias experiencias.

    •  Distribución de una Guía de buenas prácticas para agricultores, no sólo en los países participantes sino también en otros tres estados (nuevos miembros o candidatos a la UE), en sus diferentes lenguas oficiales. Las organizaciones que colaboran con el proyecto en este tarea son:

    Agencia de la Energía de Zagreb, Croacia

    Agencia de la Energía de Harghita, Rumanía

    Centro Regional de Medio Ambiente , Eslovaquia

    Tarea 3.2 Análisis de la red de recogida de aceite vegetal usado. La principal finalidad de esta tarea es conocer las principales deficiencias que presentan las actuales redes de recogida en los países participantes, y analizar sus mejores prácticas para que puedan desarrollarse en otros países.

    Resultados:

    •  Análisis de las diferentes especies y prácticas de cultivo destinadas a la producción de aceites vegetales para la fabricación de biodiésel en las regiones participantes, así como las redes de recogida de aceite usado (las dos principales fuentes de materia prima).

    Solución a las principales barreras detectadas y nuevas inserciones laborales en un mercado laboral actualmente poco desarrollado. Adicionalmente, se espera un incremento a largo plazo en el número de puestos de trabajo y la creación de unas condiciones favorables que estimulen el desarrollo futuro de la producción y consumo de biodiésel a nivel local.

     


Promoción integrada de la cadena del biodiésel
 
Proyecto
Objetivos
Resultados esperados
Socios
Programa de trabajo
Eventos
Galería fotográfica
Galería de prensa
Documentos
Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

Supported by:
Intelligent Energy Europe